¿De verdad quieres aprender un idioma? 8 claves para el aprendizaje exitoso. - Falkeaprende

¿De verdad quieres aprender un idioma? 8 claves para el aprendizaje exitoso.

claves idiomas

Pronunciar, estudiar gramática, vocabulario, hacer exámenes. Practicar el Speaking, el Writing, el Listening y el Reading. – Todo esto hay que hacer cuando queremos aprender un idioma. ¿Pero cómo se hace? 

En este artículo encuentras claves para lograr aprender un idioma de verdad. ¿Quieres saber más sobre lo que que ofrecemos en el Centro Falkeaprende? Encuentra aquí información sobre nuestras ofertas en idiomas.

Clave 1: La Actitud adecuada. ¡Siempre disfrutando!

Lo primero que necesitas para aprender un idioma es una actitud positiva. Aprender un idioma es entrar en un mundo diferente. Intenta soltar tus patrones conocidos. Suelta ideas fijas, y suelta la idea de que tienes que controlarlo todo. El aprendizaje es un camino, no es algo que se puede forzar. Es algo que ocurre cuando ponemos la intención. Tu intención es entender y hacerte entender en un idioma extranjero. Ese es tu objetivo, ningún otro. Si has estudiado un idioma durante años, pero no has logrado entender ni hacerte entender, no has tenido la actitud que necesitas. Quizás te has limitado a hacer lo que te digan tus profesores. Quizás sus propuestas de aprendizaje no te han servido. ¿Has tenido la actitud para aprender a entender y a hacerte entender? ¿Has puesto toda tu intención? ¿Has aceptado que para aprender hay que dar pequeños pasos, practicar regularmente y disfrutar haciéndolo? En nuestras clases podrás aprender a tener la actitud necesaria. Trabajamos el aprendizaje de manera holística. Eso quiere decir que toda la persona como ser – con su carácter, sus hábitos, sus pensamientos y emociones, su cuerpo entero – está involucrada en el proceso de aprendizaje. Hacemos que te sientas cómodo y, sobre todo, aprendas a disfrutar de que estás aprendiendo.

¿Se puede aprender a disfrutar estudiando?

Sin duda, siempre que sentimos que estamos aprendiendo. La diferencia entre estudiar y aprender es que el primero es un esfuerzo mental que a menudo lo vivimos como tiempo perdido. El otro es un proceso en el que sentimos que estamos adquiriendo habilidades. Para un aprendizaje exitoso hemos de desarrollar la actitud adecuada. Pincha aquí para saber más sobre nuestras clases personalizadas que te ayudarán a disfrutar de lo que haces en la vida.

Clave 2: Practica con paciencia y sin estrés.

Practica paso a paso los contenidos. Fíjate siempre cómo se dice lo que quieres decir en ese idioma. Repite frases enteras, conéctalas con respuestas. Desarrolla pequeñas conversaciones, repítelas mucho. Cuando lees, escucha en tu mente cómo debe sonar. Aunque aún no te sale bien pronunciar, acostúmbrate al sonido del idioma. Aunque no entiendas todo lo que leas, acostúmbrate a leer y captar la idea. No traduzcas los textos. Deja tu idioma origen en un lado – capta las ideas, no traduzcas palabras. En nuestras clases practicamos paso a paso. Aprendemos cómo sumergirse directamente en un idioma extranjero, aprendemos a sostener la inseguridad que produce el “no traducir”. Este es un trabajo psico-corporal: Aprendemos a bajar el nivel de estrés cuando te viene a la cabeza el “No me entero de nada” o el “No puedo”. Aprendiendo a sostener la inseguridad, comenzamos a disfrutar de la aventura del descubrir algo nuevo y desconocido. 

Clave 3: Aprende a pronunciar. Entra en un nuevo mundo de sonidos

La pronunciación y la entonación son elementos básicos para que te hagas entender. Cada idioma tiene su propia “melodía” y su propio ritmo. Para que te entiendan y para que entiendas, es importante que lo que digas se asemeje a esa melodía y a ese ritmo. Aunque no suena igual, es importante que se parezca. Aprender a pronunciar es entrar en un nuevo mundo de sonidos. Cuando lees, ten en cuenta cómo se escriben los sonidos que escuchas, no al revés. No leas en tu idioma, aprende a leer de nuevo: Eso forma parte de aprender a pronunciar. En nuestras clases te ayudamos a descubrir cómo y dónde se producen los sonidos en el cuerpo. Aprendemos a producir nuevos sonidos y disfrutar de ello. Soltamos la idea del “ridículo” con técnicas psico-corporales de movimiento y desbloqueo. ¿Quieres dejar de lado ese “miedo al ridículo?” – Pincha aquí y escríbenos para saber más. Cuéntanos tus necesidades. Encuentra aquí más información sobre nuestra oferta formativa.

Clave 4. Aprende a confiar en tí

¿Has pensado que no vales para los idiomas? – ¡Esa idea es una verdadera tontería porque tú ya hablas un idioma! Claro que no será tan fácil que cuando eras un bebe, pero  la capacidad de comunicarte en un idioma y de pronunciar sonidos para hablarlo la tienes de manera innata. En nuestras clases vamos a ir desmantelando tus ideas que boicotean tu potencial para aprender un idioma. ¿Te interesa sacar todo tu potencial? Pincha aquí para contactarnos.

Clave 5. Aprende a soltar tus bloqueos

No son meros pensamientos lo que nos bloquea para aprender idiomas. A veces son verdaderos bloqueos grabados en el cuerpo. Con técnicas de movimiento consciente vamos a ir soltando esos bloqueos, lo que te ayudará a ganar más confianza en tí mismo. Ten paciencia contigo: No te olvides de que para aprender es necesario una actitud positiva. Todo aprendizaje tiene su proceso. En nuestras clases te guiaremos por ese proceso que tendrá, como todo en la vida, sus “ups and downs” – sus momentos de éxito y sus momentos de crisis y dudas. Para trabajar el aspecto emocional del aprendizaje, infórmate aquí sobre nuestra oferta educativa.

Clave 6. Descubre tu propia técnica para aprender a comunicarte

Aunque todos los profesores que hemos pasado por tu vida te hemos intentado guiar y enseñar, en último término eres tú quien debes tomar la rienda de tu propio aprendizaje. En nuestras clases te vamos a proponer técnicas que se ajusten a tí y tu manera de comprender, de estar en la vida, de afrontar situaciones. No seguimos un programa igual para todos – vamos a ir conociéndote, y en ese camino vamos a proponerte diferentes estrategias y ejercicios para practicar. Te ayudaremos a que descubras poco a poco qué es lo que te sirve para avanzar. Es un proceso de “autoconocimiento” sobre  tu propio estilo de aprendizaje. Si eres profesor, echa un vistazo a nuestro planteamiento de formación para docentes.

Clave 7. Aprende a afrontar los exámenes

Una cosa es aprender a comunicarte, es decir, aprender a entender y a hacerte entender. Nunca debes apartarte de ese objetivo. No obstante, también es importante en la vida de hoy en día que nos certifiquen el nivel de nuestro conocimiento del idioma. Afrontar exámenes incluye tanto tu capacidad de mantener la calma y concentración para poder mostrar tu nivel, como la estrategia de realizar un examen. En nuestras clases trabajamos con todos esos aspectos: Superar el pánico ante el examen, estrategias de comprensión escrita (Reading) y oral (Listening), producción de textos escritos (Writing) y orales (Speaking). Todo trabajo en nuestras clases siempre tiene un enfoque holístico, es decir, teniendo en cuenta la persona entera con sus emociones, su manera de pensar y estructurar sus pensamientos. Si tienes pánico al “Speaking” o al “Writing”, contáctanos aquí.

Clave 8. Aprende a organizar tus textos

Las destrezas productivas suelen ser las más temidas entre los alumnos que se presentan a exámenes. Hay varios componentes que pueden causar ese miedo: Por un lado, el “¿que digo?” o “¿qué escribo?”. Por otro, el “cómo lo digo y cómo organizo bien mis ideas?”. 

En este tipo de ejercicios de examen, es muy importante que tengas la mente clara para poder organizar bien tu discurso. Si no, aunque sepas decir muchas cosas, las personas que te examinan no pueden seguirte. Hay que tener en cuenta que en todo discurso debemos hacer una introducción al tema para que se sepa de qué estás hablando. Debes tener claro a quien te diriges en tu texto. Por ello es fundamental que leas y entiendas bien la tarea. Luego, tus argumentos deben estar bien ordenados y enlazados para que la persona que te lee o escucha pueda tomar nota o hacerse una idea clara de tu punto de vista, tus propuestas etc. Una gran parte de estos criterios no son cuestión de saber el idioma y su gramática, sino de saber ordenar ideas y expresarlas. Puede ser que pienses que no eres capaz de organizar tus ideas ni en tu idioma. Puede ser que sea cierto, pero lo que no es cierto es que no se pueda aprender. Si ese suele ser tu problema, tendrás que ser consciente de que aprender a organizar ideas es tu tema pendiente. En nuestras clases, vamos a analizar tu estilo y enfoque a la hora de producir textos para detectar tus “temas pendientes”. 

¿Realmente quieres aprender un idioma? ¡Lo conseguirás!

Si realmente quieres aprender a hablar, escribir, entender y hacerte entender en un idioma extranjero, lo conseguirás. Sin trampa ni cartón: Con tu esfuerzo, con tu consciencia, con tu intención, y con nuestras clases personalizadas. Ofrecemos clases en grupo o sesiones individuales, técnicas de aprendizaje, herramienta para soltarse y perder el miedo a hablar, clases específicas para las destrezas, preparación para exámenes, como complemento para las clases en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)  o en academias. También te preparamos para la exposición oral. Si quieres saber más sobre lo que hacemos, si quieres que te orientemos, no dudes en contactarnos. Si realmente quieres aprender o avanzar con tu inglés, alemán, francés o español como lengua extranjera, pónte ya en marcha.  Trabajamos con una plataforma de aprendizaje para facilitar una atención online. ¡Contáctanos, te infomaremos!

¿Quieres leer más sobre cómo aprender a aprender idiomas?

En este artículo hablo de mi experiencia personal, y las conclusiones a las que he llegado tras 20 años como profesora y una vida entera como alumna y aprendiz de idiomas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies